jueves, 4 de octubre de 2012

México y las víctimas de la "guerra contra el narco"

Desde hace unas semanas me encuentro en México, donde, además de conocer este maravilloso país, realizo un par de reportajes para diferentes medios. Uno de ellos versa sobre el papel que juegan las miles de víctimas de la llamada "guerra contra el narcotráfico" y la espiral de violencia desatada en 2006. Iré publicado en la web del colectivo periodístico Contrast una serie de post en forma de resumen sobre la investigación. Aquí tenéis el primero.

--------------------------------------------------------------


“Enrique Peña Nieto condena el asesinato del diputado electo en Sonora, Eduardo Castro”. “Asesinan a diputado Jaime Serrano”. “91,6 % de delitos no se denuncian en México”. Son algunos de los titulares que los mexicanos reciben a diario en sus teléfonos móviles a través de diferentes servicios informativos. Titulares que resumen la relativa normalidad con la que la ciudadanía mexicana convive con la violencia e impunidad generadas por los enfrentamientos entre los diferentes cárteles y grupos criminales que operan en el país, así como por la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada por el presidente en funciones, Felipe Calderón (del conservador Partido de Acción Nacional -PAN-).

Una guerra que Calderón le declaró oficialmente al narcotráfico y al crimen organizado en 2006 y que ya ha dejado tantas víctimas que incluso las cifras de muertos muestran enormes diferencias: mientras la Procuraduría General de la República (PGR) contabilizó más de 47.000 muertos desde 2006 hasta principios de este mismo año, otros medios y organizaciones no gubernamentales hablan de más de 70.000 muertes en el sexenio legislativo que está a punto de acabar. Las víctimas de esta inconclusa guerra sin enemigos evidentes ni facciones claras se van acumulando mientras sus familiares buscan respuestas, justicia y un sitio en el presente y el futuro de la sociedad mexicana.

Seguir leyendo en Contrast.es.

No hay comentarios: