viernes, 26 de junio de 2009

Crear poder desde el no poder para poder hacer

Lt 22 Radio la Colifata from southfilm on Vimeo.

"Nuestro trabajo es la micropolítica: es decir, crear poder desde el no poder para poder hacer". No es un trabalenguas, sino una de las frases con las que Alfredo Olivera, creador y director de Radio La Colifata, presentó su proyecto ayer por la tarde en el Instituto Cervantes de Berlín. Mucho ha llovido desde que la radio empezara en 1991. A principios del 2000, cuando todavía vivía en Barcelona, ya escuché hablar de La Colifata. No se trata, por tanto, de ninguna novedad. Este post busca simplemente levantar acta del paso del colectivo colifato por la capital alemana.

La historia es sencilla y compleja al tiempo: Alfredo Olivera, todavía un estudiante de psicología a principios de los 90, llega un día con un magnetofón a la institución mental Hospital Borda en Buenos Aires y le da voz a los socialmente clasificados como locos: gentes internadas en condiciones denigrantes en un psiquiátrico por sufrir diferentes enfermedades mentales. Algunos de ellos son considerados irrecuperables por la sociedad. Con el paso de las sesiones, el proyecto deja meridianamente claras dos cosas: primero, los considerados socialmente como locos pueden llegar a mostrar puntos de extremada brillante cordura; segundo, si los enfermos mentales tienen la oportunidad de hablar y de ser escuchados (de comunicarse, en definitiva), sus posibilidades de recuperación son mucho mayores.

Radio La Colifata no sólo presenta un discurso de oposición a la psiquiatría tradicionalmente dominante en las "instituciones psiquiátricas totales" (popularmente conocidas como loqueros o manicomios), sino que además ofrece un modelo de tratamiento alternativo eficaz y, sobre todo, humano y digno con el enfermo. Justo lo que más molesta a las estructuras y dinámicas establecidas por el poder establecido. Además, el colectivo de Radio La Colifata pone en entredicho los conceptos de "locura" y "cordura", de "normalidad" y "anormalidad". Y es que quizá los locos no sean ellos, sino todos nosotros. O como decía uno de los enfermos mentales que aparece en el documental LT22 Radio la Colifata: "A veces sólo tengo ganas de salir de aquí, pero cuando estás fuera y ves el quilombo cada noche en el noticiero televisivo, sólo tienes ganas de volver a entre los muros de este psiquiátrico".

No hay comentarios: