martes, 25 de noviembre de 2008

Sobre el tercer Latinale y el cierre (forzado) de la galería Putiklub

El pasado fin de semana fue interesante porque confluyeron dos eventos destacables en la capital alemana: el cierre de Latinale, la tercera edición consecutiva del festival itinerante de poesía latinoamericana de Alemania, y, sobre todo, el cierre (forzado) de la galería Putiklub, todo un golpe al underground hispanohablante y no hispanohablante berlinés.

Lamentablemente no pude asistir a casi ninguna de las interesantes actividades organizadas en el marco de Latinale por la incompatibilidad con mis horarios laborales, pero destaco entre ellas la mesa redonda organizada en el Instituto Cervantes y moderada por Rery Maldonado sobre publicaciones subversivo-precarias como Grumo, Óxid o Revista Vox. Se habló de cómo puede sobrevivir una publicación cuya base es la poesía como falla en el sistema.

Las actividades de Latinale solían desembocar en recitales de poesía nocturnos, cargados de humo y efluvios etílicos, en los bajos de Putiklub. Allí me crucé con algunos de los poetas latinoamericanos participantes en el festival como Yanko González, Julio Espinosa, Rafael Muñoz Zayas y Eduardo Mariño, y también con apariciones interesantes como la de la poeta española María Salgado.

En estos inquietantes tiempos de crisis económica y moral, cuando algunos comienzan a proclamar el fin del postmodernismo y el inicio del neomodernismo, nada mejor que pegarle un buen trago a una cerveza, darle una calada a un cigarro, cerrar los ojos y dejar que las palabras hilvanadas por el ritmo de la voz de un poeta te den la tranquilidad que buscas.

No hay comentarios: