viernes, 25 de julio de 2008

Morir de éxito: el gran problema medioambiental

Por fin, la última entrega del reportaje sobre China. Próximamente saldrá publicado en catalán en la revista Directa. Eso sí, en catalán (pongo mi grano de arena contra el hipócrita, cínico y manipulador Manifiesto por la Lengua)....

Y próximamente, análisis sobre la visita de Obama a Berlín....

------------------------------------------------------------------------------------------------

“Tras 25 años de desarrollo económico y acumulación de riqueza, China ha perdido las condiciones medioambientales necesarias para seguir con ese crecimiento. El actual presidente chino, Hu Jintao, dijo una vez que hay asegurar a nuestra gente comida sana, agua potable y aire respirable. Yo añado la lucha contra el cambio climático.”

Lo Sze Ping es el director de camapañas de Greenpeace China. Sze Ping dirige a un centenar de trabajadores desde una discreta oficina situada en una importante zona comercial de Pekín. Greenpeace es una de las 100 ONGs medioambientales que operan en el país con el beneplácito del régimen comunista. Pekín ha admitido que uno de los principales retos a los que se enfrenta China es la degradación del medioambiente.

Algunas cifras: más del 80% de las basuras y las aguas residuales no son tratadas, purificadas ni recicladas. Alrededor del 70% de todos los rios y lagos están contaminados. Una cuarta parte de los chinos (unos 300 millones de personas) no tienen acceso a agua potable. El uso de energía aumentó un 16% de 2002 a 2003. En ese periodo de tiempo, la industría china emitió 512 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, 64 millones más que Estados Unidos. Como escribe el reputado analista medioambiental Lester Russell Brown, “si China alcanza el estilo de vida estadounidense en los próximos 25 años, nuestro planeta vivirá una auténtica pesadilla medioambiental en 2031.”

Con este panorama, no deja de ser anecdótico que algunos atletas hayan protestado por la calidad del aire de Pekín, donde se celebrarán la mayor parte de las competiciones de los Juegos Olímpicos. El problema va más allá de las Olimpiadas y el gran reto de China (y del mundo) es establecer un crecimiento económico, además de más justo, compatible con el respeto del medioambiente. ¿Es posible ese crecimiento sostenible? Greenpeace China cree que sí: “Para ello hay que poner ya en marcha dos procesos: la optimización del uso de energía e inversión en energías renovables.”

Complejidad subcontinental

Cifras y declaraciones que muestran las enormes paradojas de un complejo país subcontinental y multinacional, cuyas dimensiones y herencia cultural a menudo lo hacen difícil de comprender para la mente occidental. El ciudadano chino es en sí mismo paradójico y sorprendente. Liu Kun Zhe es una periodista del diario South China Daily: “Por supuesto que la información que recibimos está filtrada y controlada, y la que emitimos también. ¿Acaso en tu país no ocurre eso también? El Ministerio de Propaganda da el visto bueno a los contenidos y los redactores en feje tienen que tener mucho cuidado con lo que publican”.

Liu Kun Zhe lanza su particular visión de hacia dónde puede ir China en las próximas décadas: “El desarrollo económico del país durante los últimos 30 años ha sido increíble: la gente ha mejorado sus condiciones de vida, lo que también ha elevado su nivel educativo, su individualismo y sus deseos de estar bien informados. Eso ha obligado al Gobierno a dar pasos hacia el liberalismo político y un funcionamiento más democrático del sistema. ¿Si me gustaría vivir en una democracia? Mira, si los occidentales créeis que vuestro sistema político es importable al resto del mundo, yo os lo niego: los chinos tenemos un sentimiento de colectividad mucho más fuerte que el individualista. También tenemos una actitud más pasiva ante la vida. Estoy segura de que algún día viviremos en un sistema democrático, pero tenemos que ser nosotros mismos quienes lo inventemos y lo adaptemos a nuestra realidad social, cultural e histórica. Definitivamente, estamos fundando nuestro propio modelo.”

No hay comentarios: